Yanguas es una zona primordialmente ocupada en el desarrollo del ganado lanar, sus ricos y nobles vivían en los pueblos de la zona. La mayor parte de los vecinos eran pastores que trashumaban todos los años al servicio. A cambio, obtenían un sueldo beneficio que les dejaban pequeñas piaras de ganado propio, en exiguas extensiones y por ser la base de su alimentación, se cultivaba algo de trigo, cebada y centeno.

Eran deficitarias y lo compraban en los mercados de la ciudad de Soria. Este privilegio pudo impulsar a los Yangüeses a la trajinería y a la arriería. En el siglo XVII, la mayor productora de  lana, más por la calidad de su cabaña que por la cantidad, en este siglo adquirió importancia cierto tipo de industria textil, que provenía de lana importada de otras provincias.

 

Otra actividad importante en esta tierra: los recursos o arrieros de mulas que transportaban mercancías poco pesadas, estuvo la importación del vino aragonés y navarro para Soria. Piaras de cerdos que vendían en los mercados de su tierra para las matanzas de otoño.
Las fuentes de “los Gaspares”, del río Cidacos, discurren el río y el Valdelobo.
De factura gótica son las tres iglesias: A orilla del Cidacos fue cabecera de comarca a la que da su nombre, “Tierra de Yanguas”. De pasado merinero y comerciante, fueron los yangüeses eximidos del pago del portazgo por Alfonso XI, por lo que no tenían que abonar tributos para comerciar por las ciudades y pueblos de Castilla, de ahí la tradición de los arrieros y tratantes yangüeses con los que se incluso se encontró Don Quijote en tierras de La Mancha.


Comparte esta Página