Edificio del XVI, se aprovechó de la construcción románica la portada abierta en el muro meridional y la estructura de la torre adosada a la cabecera. La portada se compone de un arco de medio punto y una arquivolta, ambos sobre jambas, lo rodea todo una chambrana con perfil de bisel. En la clave de la arquvolta encontramos el relieve de una figura femenina, bajo un arquillo. La torre es de planta cuadrada, con cuerpo inferior liso separado por imposta abiselada de los dos pisos con vanos que se levantan. Los inferiores están cegados actualmente, eran de medio punto geminados, en las caras oriental y occidental se transformaron en escarzanos. Los vanos del piso superior son también geminados y aparecían rodeados por arcos abarcantes de medio punto. En el interior podemos ver una pila bautismal de copa semiesférica decorada con una sucesión de arcos de medio punto en resalte y un listel en el borde.
Se encuadra dentro del estilo gótico-naciente. Contenía un interesante retablo plateresco que se encuentra actualmente en Santa María. Otro retablo muy notable se encuentra en la capilla-baptisterio con dos tablas pintadas (una representa el Niño Jesús dormido y otra la Sagrada Familia) En este templo los viernes se celebraban las audiencias de los alcaldes.
Cuando era preciso se utilizaba para reunir el Concejo de vecinos de todos los pueblos de la Comunidad. Por eso en la iglesia se custodiaba el archivo de la Villa y Tierra, que contiene muchos documentos importantes del siglo XVI guardados en un arca de hierro, pintada de motivos florales y con dos cabezas de patricios romanos.